Reparación elevalunas BMW serie 3 E46

Otro mal endémico de los BMW E46 (serie 3 98-06) son los elevalunas. El mecanismo se avería empezando a oirse unos crujidos al subir y bajar el cristal. Llega un momento en que ya es imposible activar el elevalunas y lo único que podemos conseguir si forzamos el sistema es dañar el motor del elevalunas.

Empezamos desmontando la puerta

Algo sencillo pero hay que tener cuidado para no marcar los plásticos, por eso necesitaremos un destornillados de punta plana y un trapo para hacer palanca.

Lo primero es quitar el embellecedor que está situado al lado de la maneta para abrir la puerta. Veremos dos tornillos.

Después dos tapones debajo del apoya brazos (un tornillo en cada).

Y finalmente el mando eléctrico de los retrovisores (un tornillo). Soltamos los dos conectores.

Soltamos los tornillos y la puerta quedará fijada solamente por unos anclajes que se sueltan haciendo palanca entre la chapa y el plástico. Para separarlo utilizaremos el destornillador con el trapo. Hacerlo por la parte de abajo de la puerta por si marcáis el panel

En Esta imagen podemos ver donde se alojan los anclajes. Tener en cuenta el pestillo de la puerta, con lo que os recomiendo que soltéis todo y dejéis para el final la parte del pestillo, para no arrancarlo de cuajo.

Una vez separado el plástico tendremos que soltar el cable que abre el cierre, lo haremos estirándolo perpendicularmente a la dirección del cable, no tengáis miedo, no se va a romper.

También hay que soltar los cables del altavoz, son dos conectores que se sueltan apretando una pestaña.

Hay algún plastiquillo que agarra los cables y los aloja en la chapa o en el plástico de la puerta, es simplemente estirar y ya estará fuera.

Sacamos los cables del agujero del mando eléctrico de los retrovisores y ya lo tenemos suelto.

Ahora veremos un revestimiento que tiene la puerta para temas de ruido (creo).

Para separarlo necesitaremos un cuter o un cuchillo. Este revestimiento está pegado a la chapa con una especie de silicona. Estiramos con los dedos hacia fuera una de las puntas y vamos “cortando” la silicona con el cuter o cuchillo.

Veréis que tenemos que soltar el airbag para soltar el revestimiento, no? Pues nada, soltar los tres tornillitos que lo sujetan, cuidadosamente quitar el revestimiento y una vez que tengáis la puerta desnuda volvéis a colocar el airbag, aunque no hace falta que coloquéis todos los tornillos porque a la hora de montar otra vez la puerta lo tendréis que soltar otra vez. Eso si, no desconectéis los cables del airbag por sea acaso, se puede hacer sin soltarlos.

Aquí vemos el revestimiento fuera de la puerta.

Aquí la puerta desnuda con el airbag otra vez.

Bien, ahora hay que soltar el sistema del elevalunas. Para ello bajar el elevalunas hasta que solamente sobresalga unos 12 cm por encima y veréis en la parte izquierda un agujero por el que podéis soltar un tornillo.

En el otro lado veréis el otro tornillo

Pues nada, aflojar los dos tornillos. Ahora el cristal estará libre, lo subís con la mano y por sea acaso lo ponéis con cinta para que no se os caiga dentro.

Una vez sueltos los tornillos y el cristal arriba ya no os molesta nada, Soltáis 5 tornillos que sujetan los patines del elevalunas y sacáis todo el sistema por el agujero de abajo.

Por fin tenéis el sistema fuera.

Como comprobáis en esta foto el patín debe estar “enganchado” al cable que sube y baja (este es el lado bueno).

Pero en el otro lado está suelto.

Podemos comprobar que este es el problema porque en cable (que debería estar enganchado al patín y a un centímetro más o menos de la guía) ha marcado toda la guía porque ha estado suelto.

Esto es lo que debe estar alojado en el patín.

Este es el patín donde vemos que el plástico está roto y ya no agarra la piecita de metal del cable. Podéis ver más arriba cómo debería ser (en el patín bueno).

Cómo solucionarlo? Pues alojando esta piecita de metal en la pieza de plástico. Cómo? Pues yo he utilizado un pegamento especial que al juntar dos materiales se hace duro como una piedra.

Lo ponemos en el patín.

E introducimos la pieza de metal (la que está en el cable) en el plástico (donde ya hemos puesto la cola)

Para secarlo he tenido que dejarlo durante un día aproximadamente.
Para asegurarnos he colocado dos bridas que harán que la fuerza que ejerce el cable (por estar tenso) contraria al patín sea menor.

Aquí vemos cómo ha quedado por el otro lado.

 

Por sea acaso he puesto otras dos bridas en el patín bueno, ya sabéis, más vale.
Pues ya está arreglado, eso sí, para que el patín pueda ir por la guía es mejor engrasar la guía.

 

Y cómo no, las guías por donde sube y baja el cristal en el marco de la puerta. No os preocupéis de echar demasiado, si luego sale grasa cuando subáis y bajéis la ventana la quitáis y fuera.

Antes de ponerlo en la puerta colocar los patines debidamente en las guías.

Y ya está, montarlo cuidadosamente y tema arreglado.

Se puede ver cómo baja y sube la ventana sin problemas, eso sí, aquí está sin atarlo del todo, por eso ese movimiento extraño al final cuando suve la ventana.

YouTube – Elevalunas bmw e46 arreglado

Hacer la prueba de subir y bajar la ventana antes de montar el revestimiento y el panel para ver que funciona. Entonces veréis también si hay que ajustarlo más hacia un lado o hacia el otro, si no lo comprobáis pordíais ver que a los 100 km/h o así se escucha un zumbido como si entrara aire.

No está de más quitar la batería cuando manipuláis el airbag, aunque yo lo he manipulado con y sin la batería y no pasa nada.

Brico del compañero tibur del BMWFaq


One Response to Reparación elevalunas BMW serie 3 E46

  1. stanley dice:

    .

    ñïñ çà èíôó!!

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